domingo, 8 de mayo de 2016

¿Ahora Los Hijos No Saben Respetan?

Educar a los hijos no es una tarea fácil y sencilla. Hace días atrás recibí un correo de una madre que escribió con desesperación sobre el comportamiento de su hijo. “Ya no sé qué hacer con mi hijo, me falta el respeto, no me obedece y hace lo que quiere” indicó la madre.
Aunque cueste aceptarlo, la falta de respeto sobre los padres es una gran realidad en muchos hogares del mundo, incluso en familias cristianas. ¿Por qué a algunos hijos les encanta discutir y faltar el respeto a los padres? ¿Será influencias de sus amistades o falta de autoridad de los Padres? La verdad, pueden haber muchos factores, entre ellos la influencias de amistades, como declara la biblia en Proverbios 13:20 y 1 Corintios 15:33.

Pero hay otros factores que se debe tomar en cuenta, y creo yo personalmente son muy importantes. Por favor abre tu biblia y meditemos en 1 Samuel 2:12-36. Donde habla sobre los hijos de Elí.
El problema que tenía Elí. Era no tener autoridad sobre los hijos (1 Samuel 2:22-25): A Elí, sus hijos no lo respetaban, no lo obedecían y eso es señal de que no tenía ninguna autoridad sobre ellos. Entonces, si tus hijos no te obedecen ni te respetan, el problema está en la autoridad. ¿No te has fijado cuantos jóvenes se avergüenzan hoy en día de sus padres y se jactan en desobedecerlos?
La raíz de este problema viene de consentirlos y ponerlos en primer lugar antes que a Dios (1 Samuel 2:29): Elí honró demasiado a sus hijos, los prefirió antes que a nada y, según él, los amo. Pero consentir no es amar, al contrario, es maleducarlos.
La mejor educación que se puede dar siempre será aquella basada en Cristo. “Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas.” Proverbios 22:6 (TLA)


Te comparto algunos consejos extraídos de la biblia para la educación y corrección de tus hijos:
1.- Ser ejemplo. El ejemplo y testimonio de los padres es muy importante. Los hijos serán el resultado de cómo los enseñes con tu vida. (Tito. 2:6-7)
2.- Debes Disciplinar. Se debe corregir a los hijos con firmeza y sin perder la prudencia. Consentirlos solo avergonzará a los padres. Proverbios 29:15. Nunca impongas un castigo y luego lo olvides, porque de esa forma solo muestras a tus hijos que no cumples tu palabra y que tolerarás sus faltas siempre.
3.- Dedicar tiempo. Es muy importante que pases tiempos y disfrutes con tus hijos. Lo digo por experiencia propia, la ausencia de los padres en la vida de sus hijos es fatal. 1Timoteo 5:8.

4.- Orar por ellos. ¿Cuántas veces has orado para que Dios te dé sabiduría, buen testimonio y autoridad para educarlos? ¿Cuánto tiempo oras por ellos, para que Jesucristo los cambie, para que los haga siervos útiles, para que le sirvan, y no se alejen de Él?. La oración es solución para que Dios obre en ti y en la vida de tus hijos


0 comentarios:

Publicar un comentario