jueves, 2 de julio de 2015

Misionero Cristiano recorre la Comarca Andina difundiendo su labor con los Pueblos Originarios de Sudamérica

Eduardo Zamorano es Misionero Cristiano, dependiente del Departamento Nacional de Misiones de la Unión de las Asambleas de Dios.

Invitado por la Iglesia Misionera de la Cordillera de la Localidad de Lago Puelo, presidida por el Pastor Isaías Ceballos, se encuentran recorriendo la comarca Cushamen, acompañado por Darío Fernández , Cristiano, Poblador Originario de Cholila.

Están difundiendo y mostrando la labor evangelística con los Pueblos Originarios de Perú y Bolivia que lleva adelante el Pastor Eduardo Zamorano.
Visitaéxico, 27 de Bolivia, 4 en Paraguay, 3 en Argentina, y 3 en Perú.

El trabajo consiste en una investigación de cuáles son los grupos menos alcanzados y se les proporciona material evangelístico en ron este fin de semana las Localidades de Lago Puelo, Cushamen, El Maitén y Cholila, en donde se difundió realidades de esas comunidades aisladas y viviendo en condiciones inhumanas, donde carecen de las necesidades básicas, como luz, gas y agua potable, en donde su único alimento son los animales de la selva.

Bajo el Lema “Predicando en su idioma” el Ministerio Evangelístico del Pastor Eduardo Zamorano, desde 1999 traduce mensajes de historias bíblicas en el idioma de cada comunidad originaria.

Desde entonces Eduardo Zamorano comenzó a trabajar con diferentes grupos étnicos: cinco de MAudio, además de ayudarles en sus necesidades básicas.

De esta manera el Misionero llega hasta las comunidades, habla con los jefes y les comparte cómo quiere trabajar. Prepara la traducción de mensajes de la Palabra de Dios en su idioma. Una vez que ellos le dan su aceptación busca entre integrantes de la comunidad al más capacitado o aquellos que estén dispuestos a ayudar.

Para esta labor de traducción, el Pastor Zamorano lleva siempre consigo un estudio de grabación portátil, que lo arma en las comunidades para llevar adelante todo el proceso de traducción en donde se graba frase por frase porque ellos no tienen alfabeto y los audios son los que dan mejor resultado.


De esta forma se logra grabar una historia bíblica o mensaje, y una vez que se tienen varias historias bíblicas y varios mensajes se pasa a la computadora, a un programa de edición y en ese programa se juntan las frases, se regula el volumen, se quita ruidos y queda como resultado una buena grabación, se pasan a CD,s y regresa a las comunidades donde se distribuye el material grabado para que ellos puedan escuchar del amor de Dios en su propio idioma y reconocen así a Jesucristo como su único Dios y Salvador como dice San Juan: 3.16.

En Bolivia este trabajo se realiza con las comunidades: Araona, Baure, Cavineño, Cayubaba, Chacobo, chimnes, Ese Ejja, Leca, Machineri, More, Moseten, Movima, Quchua del Norte, Quechua de Oruro, Quechua de Cochabamba, Tacana, Trinitario, Uru Chipaya, Yaminahua, Quechua de Muñeca, Pacahuara, Itonama, Canichana, Juaquiniana Itonama.

En Paraguay con las comunidades de: Chamacoco Ishiri, Chamacoco Thamarago, Nivacle, Toba Qom.

Argentina: Toba del Oeste, Mocoví, Mbya Guarani.

Peru: Ashaninca, Nomatsigunga, Yanesha.

Las metas para 2014-2017 en Perú hay más de 100 grupos étnicos y 30 están en la Amazonia de Loreto. El propósito es alcanzar nueve grupos por año con grabaciones bíblicas y mensajes en su idioma.

Quechua Pastaza, Huitoto Murui, Quechua Napo, Maijuna, Yagua Ocaina, Bora, Nipode Huitoto, Cochucos Ancash, Achuar, Omagua, Cocama, Cocamilla, Uranina, Aguaruna, Quechua Tigre, Capanahua, Isconahua, Pisabo, Matses,Ticuna, Shipibo, Cahuarano, Candoshi.

Material que se distribuye a los Pueblos Originarios.

·        Casetes y CD´s que contienen una selección de historias bíblicas cortas. Estos mensajes guían a las personas a conocer a Dios a través de Jesucristo.

·        El Audiovisual Buenas Nuevas es un libro de 40 cuadros que presenta un resumen bíblico. Habla de la Salvación y enseñanza Cristiana básica.

·        Mira, Escucha y vive es una serie de 8 libros de dibujos que presentan enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento llevando al oyente a Cristo.

 Se entrega un equipo “Saber” es un tocacintas que no necesita pilas ni energía eléctrica para funcionar, Fue diseñado para los lugares alejados como sierra y selva.

Desde 1939 se realizan grabaciones de historias bíblicas para evangelizar y discipular en audio: casetes, CDs y MP3 en todas las lenguas del mundo.
Comunicando el mensaje de Salvación de una manera clara y culturalmente aceptable, en las selvas, montañas y sierras.

Los analfabetos son uno de los más grandes grupos no evangelizados entre los cuales las grabaciones son de gran ayuda.

En América Latina muchas poblaciones no saben leer ni escribir.

Todo este trabajo que se realiza tiene su fundamento bíblico ya que en la biblia en el libro de Apocalipsis 7:9 dice: Después de esto vi aparecer una gran muchedumbre, que nadie podía contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua. Estaban en pie delante del trono de Dios y delante del cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.

Trabajo humanitario con los Pueblos Originarios.

Además de la misión y visión de evangelizar para que conozcan a Jesucristo, se lleva adelante una labor humanitaria y social en donde se atienden aspectos de la salud de los pueblos originarios.

De esta manera se suplen las necesidades tanto espirituales como las materiales para mejorarles la calidad de vida y lograr así cumplir el propósito de Dios en la tierra, que es ser salvos y ayudar a otros a llegar a la salvación eterna de nuestras almas.

Eduardo Zamorano explicando su trabajo misionero desarrollado en Peru y Bolivia en la Iglesia Misionera Cristiana del Pastor Isaias Ceballos en Lago Puelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario